Ideas para reformar un loft

Por lo general, este tipo de reformas estilo loft es una de las más usadas cuando las personas buscan cómo transformar un viejo local o darle otro aire a su vivienda. Es un estilo poco usual, pero que en los últimos años ha tenido mucho auge, siendo uno de los más predominantes actualmente. Sin embargo, para tomar una decisión tan drástica como esta, debemos tener muchos factores en consideración.

Es por esa razón que en este artículo nos encargaremos específicamente de ayudarte a conocer cuáles son esos factores fundamentales. Y en caso de que ya tengas la decisión tomada, entonces te aconsejaremos sobre cuáles son los mejores estilos a aplicar para reformar un loft. Así como también conocerás toda la información referente a estas reformas y las modificaciones necesarias para convertirlo por completo.

¿Cómo es una casa estilo loft?

Si te gusta el estilo urbano o rural, las casas loft serán una de tus favoritas. Generalmente, esto empezó en los apartamentos y poco a poco fueron cambiando con un mejor estilo y estética. Hoy en día es una de las reformas más icónicas internacionalmente, pues, incluso, es característico de muchas películas hechas en Nueva York. Las casas estilo loft se caracterizan por tener espacios muy amplios sin ningún tipo de divisiones.

La única división con la cual cuentan las casas de estilo loft es la del baño. Incluso, los dormitorios por lo general también están a simple vista. Aunque últimamente se ha incluido una pequeña división adicional para estos espacios por cuestiones de privacidad. Pero sin cambiar las dimensiones y espacio que debe proporcionar las reformas loft.

Otra de las características principales es el estilo industrial. Sin duda alguna es el predominante cuando se trata de viviendas estilo loft. Aunque en este tipo de ambientes, nos referimos más a los espacios y distribución del mismo, está muy relacionado con el estilo industrial.

Este se basa en la inspiración de fábricas, talleres, con un ambiente sobrio pero al mismo tiempo moderno y sofisticado. Asimismo, también se caracterizan por poseer grandes ventanas para una mayor iluminación al lugar.

¿Cómo son los apartamentos tipo loft?

Cuando hablamos de apartamentos con un estilo loft son casi iguales a las casas. La diferencia radica en el espacio y un poco en la distribución del mismo; en los apartamentos con este estilo por lo general no tienen puertas en su interior, en todo caso se dividen los espacios con cortinas corredizas. Pero en lo que respecta a la cocina, salón, dormitorio y comedor se encuentran completamente abiertos y al acceso de todas las personas.

También se caracterizan por contar con grandes ventanas, las cuales ayudan a crear un espacio más amplio y aportar una mayor iluminación al estilo industrial y sobria, característico del estilo loft. Por lo general, los apartamentos tradicionales loft contaban con techos muy altos y pisos de cemento para aportar un mayor ambiente; esto se sigue sosteniendo actualmente.

Los apartamentos de este tipo en la actualidad cuentan con esas características para un espacio más amplio. Y por lo general, estos los podemos encontrar más que todo en las zonas industriales, donde podemos ver que las tendencias decorativas son las de reformar un loft.

¿Actualmente qué es más barato, un loft o una casa?

Hace unos años, las casas eran mucho más caras debido al tamaño y la zona en la cual se encuentran. Pero debido al auge de las reformas y todas las ideas para reformar un loft, se ha convertido en un estilo muy demandado por la sociedad, lo cual ha incrementado su valor. Podemos decir que actualmente comprar una casa es más barato que un loft debido a esta gran demanda en la sociedad.

Pero si hablamos en cuanto a una reforma, es mucho más económico decorar un loft que una casa. Esto es debido a diferentes factores que estaremos explicando a continuación.

Lo puedes personalizar

A diferencia de las casas, las cuales ya tienen una gran estructura predeterminada y si queremos redecorar será un gasto aún mayor; los loft los puedes personalizar de la manera más fácil. Debido a que son un espacio abierto, puedes jugar con el diseño, los muebles y cualquier cambio que desees hacerlo sin gastar grandes cantidades de dinero. Además, por lo general, los arreglos realizados a estructuras como loft toman menos tiempo.

Es una gran ventaja, pues al no tener ningún tipo de divisiones, paredes, puertas o ventanas, es mucho más fácil incluso acomodar los muebles o limpiar. Podrás cambiar el estilo todas las veces que desees sin tener que gastar mucho dinero para lograrlo.

No deberás gastar en muchas decoraciones

Al ser un estilo tan simple, no será necesario que compres muchos adornos decorativos para el loft. Por lo general, en este tipo de estilo, predomina mucho lo minimalista, por lo tanto, con un par de cuadros, o espejos en las paredes, será más que suficiente. Recordemos que su ambiente característico es el industrial, simple y sombrío, no es necesario llenar el espacio de muchos objetos decorativos.

Es una de las grandes ventajas en comparación con las casas, en las cuales debido a la cantidad de espacios, es necesario una decoración diferente para cada uno.

Estilo único

Una de las ventajas principales de estos apartamentos o casas estilo loft es su autenticidad. Aunque existen muchas personas con esta temática, cada uno tiene un toque que lo hace diferente a los demás. No solamente por las características más resaltantes del estilo loft como los techos altos o las paredes de ladrillo; sino la arquitectura y concepto que lo envuelven lo hacen un espacio único en su totalidad.

A veces es necesario salir un poco de lo convencional para conseguir un espacio donde nos sintamos realmente cómodos. Es por ello que muchas personas han optado por intentar vivir en este tipo de lugares donde el estilo loft predomina. Es cuestión de acostumbrarse al concepto abierto y verás las facilidades que esto aportará a tu vida diaria en cuanto a organización y perspectiva de un hogar tradicional.

¿Cuánto cuesta hacer un loft?

Antes de pensar en ello, debemos tener en cuenta muchos factores, uno de ellos es saber si la vivienda o departamento la podemos convertir en un loft. En el caso de los locales, es necesario primero evaluar una serie de requisitos a los cuales debemos tener en cuenta antes de pensar en hacer un loft.

Uno de ellos es la evaluación del piso; los loft deben tener una clasificación de piso de estilo urbano, por lo general esto es uno de los menores impedimentos.

Sin embargo, siempre se debe tener consideración; igualmente pasa en el caso de las limitaciones de las viviendas por hectáreas. Es decir, existe una normativa en la cual se establece que un ayuntamiento debe tener por cada cantidad de hectáreas un número determinado de viviendas. Si en el ayuntamiento donde posees el local, el cual quieres convertir en una vivienda de estilo loft ya cuentan con las estipuladas, no será posible hacer la conversión.

Así mismo, también será necesario un requisito de habitabilidad donde conste que el local cumple con todas las condiciones en cuanto a instalaciones, dimensiones, entre otros aspectos. De no ser así, tampoco será posible convertir el local en una vivienda loft. Y también debemos tener en cuenta la comunidad de vecinos, se les debe notificar dicha reforma, y posterior ellos deberán presentar una carta donde se confirme su conformidad con el proyecto.

¿Cuál es el precio luego de cumplir con todos los requisitos?

Una vez se haya logrado cumplir con cada uno de los requisitos expresados anteriormente, podemos decir que un estimado para reformar un local es de alrededor de unos 3.000 euros. Y si a eso le agregamos que también debemos tener una cédula de habitabilidad, esta puede costar entre 50 y 200 euros, entonces nos daría un total aproximado de 3.200 euros.

Debemos tener en cuenta que puede variar, pues las decoraciones y reformas pueden ser más económicas según los cambios que desee realizar la persona en el local. Incluso, también puede influir en el tipo de decoración; por ello lo más recomendable es llamar a un equipo de especialistas y consultar un presupuesto más exacto según nuestros requisitos.

¿Cuántos tipos de loft hay?

Existe una gran variedad de diferentes estilos que se adaptan a los gustos de todas las personas. Sin embargo, no todos los conocen, es por esa razón que aquí los estaremos explicando para que tu elección en cuanto al estilo de tu loft sea mucho más fácil.

Escandinavo

Una de las principales características de este tipo de loft es su funcionalidad en cuanto a diseño, y distribución de los espacios. Así como también se basa en crear formas simples, pero conservando un estilo acogedor para aquellas personas que les gusta el ambiente tradicional de un hogar. Es bastante parecido al estilo minimalista, pero no es tan serio y sombrío.

Rústico

Es un diseño completamente distinto a los modernos. Está inspirado básicamente en el estilo rural y su principal enfoque radica en realzar la belleza natural como por ejemplo en los acabados de madera. Es un estilo más clásico en cuanto a generar un ambiente más histórico y cálido.

Minimalista

A pesar de ser un estilo basado en los años 60, ha tenido un gran auge en la actualidad, sobre todo en las tendencias decorativas de las viviendas o tiendas comerciales. Básicamente, este estilo se enfoca en enfatizar los detalles más simples y los más específicos, sin mucha decoración y con líneas simples. Si te gustan los colores neutros, el estilo minimalista será tu mejor opción sin duda alguna.

Mediterráneo

También es uno de los estilos más solicitados por las personas, y sobre todo en viviendas o apartamentos loft. Pues, su diseño se basa en enfatizar la luminosidad del sitio con una decoración muy sencilla. Por lo general, en el estilo mediterráneo no se usan muchos adornos, solo los más esenciales y simples que representen la naturaleza junto con la calidez que esta emana.

¿Cómo es un hotel loft?

Aunque parezca poco creíble, existen los hoteles loft, y a lo mejor te preguntaras ¿cómo estas estructuras si su principal característica es un espacio abierto? Básicamente, son espacios de aproximadamente 24 metros cuadrados, en los cuales aunque parezca pequeño, tiene todo lo que necesitas. Uno de los puntos focales en los hoteles loft es la cocina, y la habitación está dividida en 2 plantas.

En la de arriba podremos encontrar el dormitorio, y en la de abajo, se encuentra el salón, comedor, cocina y un pequeño espacio para lavar la ropa. Realmente es un espacio muy funcional y fue pensado para aquellas personas que se la pasan viajando para que al llegar a este hotel, se sientan como en casa.

En él tendrás todas las comodidades de un hotel convencional con un baño, televisor, calentador o calefacción. Además, está lleno de compartimentos, con la finalidad de poder aprovechar al máximo cada rincón, y así puedas tener a la mano todo lo que necesites.

¿Qué debe tener un loft?

Cuando vamos a reformar un loft, una de las principales preguntas es como debe estar estructurado. Aunque esto por lo general lo responden las personas encargadas de reformar un loft, aquí estaremos explicando cuáles son las características principales con las cuales debe contar un loft.

La primera de ellas y la más fundamental, pues en eso se basa todo su diseño, es en los espacios abiertos. Si quieres transformar por completo un local, vivienda o apartamento, es importante que este no tenga ningún tipo de paredes o divisiones, la única división que puede existir es la del baño. Así como también ellos se caracterizan por contar con techos muy altos para aportar una mayor amplitud al sitio.

Esto acompañado por grandes ventanas para una mejor iluminación y aún más amplitud al lugar. Es por ello que si quieres ideas para reformar un loft, debes asesorarte con un equipo especializado en estos estilos modernos. De esa manera podrás contar con una mayor información.